Final De Los Tiempos

martes, 29 de enero de 2013

REFLEXIÓN FEBRERO, DOMINGO 3 DE 2013



CUARTO DOMINGO 

DEL TIEMPO ORDINARIO

FEBRERO, DOMINGO 3 DE 2013



La primera lectura es el relato de la vocación del profeta Jeremías. Su tarea es dura: Está solo contra todos: reyes, príncipes, sacerdotes, terratenientes. Pero Dios le ha prometido que estará con él para ayudarlo. San Pablo, en la segunda lectura, nos habla del amor auténtico. 

El término griego que usa es agaph. Ese amor no es posesivo, ni celoso, ni envidioso, sino que es generoso, se alegra con el bien. Los Corintios anhelaban grandes dones, el don de lenguas y el de profecía. 

Pablo en cambio les habla de la CARIDAD: “Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor…no soy nada”. El pasaje evangélico es continuación del de hace ocho días y anuncia el DRAMA DE JESÚS: Será rechazado por sus vecinos, la gente de su patria. 

La razón de este odio es muy clara: Aunque Dios haya enviado a su Hijo a Israel, el horizonte de su misión es más amplio y no excluye a los paganos. Eso es lo que no aceptan sus compatriotas. Jesús se abre paso entre los que quieren eliminarlo y SIGUE SU CAMINO, el camino de Dios que hace salir el sol sobre buenos y malos, el camino de Dios que es el amor incomprensible, hasta entregar la vida por todos. ¿Estás dispuesto a seguir a este Jesús que también te invita a dar la vida?



SÍMBOLOS:

Estamos en el AÑO DE LA FE. 
  1. El logo de este acontecimiento eclesial está formado por una barca, imagen de la Iglesia. 
  2. Una cruz que sostiene las velas y forman entre sí las tres letras IHS que en latín dicen IESUS HOMINUM SALVATOR = Jesús, Salvador de los hombres. 
  3. En el fondo del logo está el sol asociado a la Eucaristía, fuente y cúlmen de la vida creyente.